sábado, 7 de enero de 2012

Psicología creativa



La motivación: de la motivación extrínseca a la motivación intrinseca:

La motivación es lo que nos mueve a hacer algo. Sin embargo, el estudio de la conducta humana no es un tema sencillo.
La escuela de los conductistas mecanicistas estudió el comportamiento del ser humano a través del sencillo esquema de estimulo - respuesta, pero no somos tan exactos como las leyes físicas. Así, años más tarde, los neoconductistas añadirían a este esquema otras variables entre las que se encuentra el drive, que es lo que entenderíamos por motivación.
Pero la motivación puede ser entendida de distintas maneras:

La motivación extrínseca: Proviene de exterior. Es el tipo de motivación que nos lleva a hacer algo que no queremos,pero sabemos que nos ofrecerá una recompensa. En este caso, la conducta es regulada a través de medios externos tales como premios y castigos.
Las motivaciones extrínsecas pueden ser: 
  1. Positivas: económicas (la posibilidad de ascenso en un trabajo), sociales (el reconocimiento en un grupo social al que queremos pertenecer), sana competencia (fomenta el artista intérprete o ejecutante a ganar)...
  2. Negativos: la coacción y amenaza de castigo o chantaje, el miedo…

La motivación intrínseca: Proviene del interior, de uno mismo. Es la clase de motivación que aparece cuando hacemos algo que disfrutamos; cuando la tarea en si misma es la recompensa.
Cuando estamos haciendo algo que nos genera motivación intrínseca, vamos a encontrar que:
  1. Es fácil mantenernos concentrados
  2. Deseamos hacerlo bien porque la tarea se merece el mejor esfuerzo.
  3. Lo haríamos más allá de obtener dinero o una recompensa de cualquier tipo.

Algunos autores distinguen entre dos tipos de motivación intrínseca:

  1. Uno basado en el disfrute:  podemos hablar de uno de los más antiguos empujes del ser humano que le ha llevado al desarrollo: la curiosidad. Entendida de forma simple cómo el deseo de saber y aprender, la curiosidad es considerada por muchos autores como el ejemplo principal de motivación interna o intrínseca.
  2. Otro en la obligación: debemos contextualizarla y entenderla como la motivación basada en lo que un individuo piensa que debería ser hecho. Por ejemplo, un sentimiento de responsabilidad por una misión puede conducir a ayudar a otros más allá de lo que es fácilmente observable, recompensado, o divertido. Evidentemente, se refiere aquí a la obligación de auto exigencia, ya que la obligación por parte de terceros sería un motivante extrínseco.

Se piensa que los dos tipos de motivación, intrínseca y extrínseca, eran aditivos, y podrían ser combinados para producir un nivel máximo de motivación. De hecho, la motivación extrínseca puede ser útil para iniciar una actividad, pero esta puede ser después mantenida mediante los motivadores intrínsecos de esta.


- Memoria y asociación:

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Nos permite recordar, registrar, conservar y evocar experiencias pasadas a corto, medio o largo plazo. 
  1. La memoria a corto plazo es aquella donde se encuentra toda la información desde la última vez que dormimos. El grado de conservación depende de la persona y del tiempo mencionado de descanso; siendo 16 horas el tiempo en que la memoria a corto plazo es más eficaz, y 8 horas para su mantenimiento o limpieza. Mientras dormimos, no todo el tiempo está dedicado a limpiar la memoria a corto plazo, sino también a pasar parte de la información de la memoria a medio plazo a la de largo plazo.
  2. La memoria a medio plazo es aquella en la que se encuentra la información retenida durante mucho tiempo. Cuanto más relacional sea la información ( que las ideas estén relacionadas unas con otras) más tiempo permanecerá en la memoria que una idea concreta. Y cuanto más se repitan unas ideas, pasarán cada vez más a una capa más profunda de nuestra memoria. Por el contrario, aquella información que resulte inútil, se eliminará o pasará a formar parte de la memoria instantánea.
  3. La memoria a largo plazo son los conocimientos o conceptos que se encuentran en las capas más profundas de la memoria. Estos conocimientos son la base del carácter esencial de una persona, es decir, de sus principios personalizados.En el crecimiento o desarrollo de la personalidad, se busca la necesidad de adaptar esos principios. Pero esto supone cambiarlos y reconocer algunos errores, lo que al inconsciente no le gusta, ya que supone un gran trabajo para la memoria restante que tendrá que ser modificada. Seguramente son etapas en las que la persona duerme más de lo habitual, ya que necesita más horas de mantenimiento de la información y limpieza. Y es por eso por lo que, a más edad, menos se duerme, ya que los principios quedan más establecidos y sin cambios.
Las fases del proceso de almacenamiento de la memoria son:

  • Comprensión: Consiste en observar a través de los sentidos y entender esa información.
  • Fijación: Mediante la repetición. Debemos fijar la información antes de memorizarla.
  • Conservación: Está relacionado con el interés, la concentración y el entrenamiento de la persona, de los que dependerá el modo de memorizar.
  • Evocación: Sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados.
  • Reconocimiento: Es la interrelación de los conocimientos nuevos con los previos.
Algunas técnicas para desarrollar la memoria son:
  • Mejorar la percepción defectuosa, ejercitar la observación
  • Captar el significado de las ideas básicas de un tema
  • Procurar pensar con imágenes
  • Captar lo novedoso
  • Dar movimiento a estas imágenes como si fueran una película
  • Hacer pausas mientras se estudia o se lee para recordar lo aprendido
Las principales causas del olvido son:
  • La falta de concentración
  • La poca o mala comprensión
  • La ausencia de repasos
  • Estudiar de forma superficial o pasiva y sin esfuerzo
La asociación consiste en relacionar o extrapolar entre sí dos o más experiencias. Con ello se puede adquirir y retener hechos de información, mediante las tramas asociativas, que son los medios por los cuales retenemos, recordamos y reconocemos las experiencias, de tal forma que una experiencia sirve de estímulo para revivir en la conciencia una experiencia pasada.
Existen dos tipos de asociaciones:

  1. Asociaciones arbitrarias: Se producen por memoria mecánica. Son muy comúnes en nuestra vida, y se trata de los símbolos numéricos y las fórmulas. Aunque Brownell y Henddrikson aseguran que no existen las asociaciones puramente arbitrarias, ya que cuando recordamos una fecha histórica, la solemos asociar o relacionar con algun número y otra fecha que nos signifique algo y así poder recordarla.
  2. Asociaciones significativas: Cuando comprendemos lo que vamos a recordar y aprender. La comprensión del significado se basa en relaciones causales y sistemáticas que ejercitan la memoria lógica.

Leyes de la asociación:  Existen leyes primarias, como la ley de contigüidad, la del contraste y la semejanza, y leyes secundarias como la ley de vivacidad, la frecuencia y lo reciente.

  • Ley de la contigüidad: Aquellas ideas que se han vivido juntas, tienden a aparecer juntas en nuestra mente. Por ejemplo, cuando escuchamos una canción y nos acordamos de alguien.
  • Ley del contraste: Las ideas opuestas tienden a aparecer juntas en la mente. Por ejemplo, las palabras amor/odio, guerra/paz.
  • Ley de la semejanza: Aquellos contenidos psíquicos que se parecen tienden a aparecer juntos, como cuando vemos una foto de alguien y nos acordamos de esa persona.
  • Ley de la vivacidad: Aquellas experiencias que hicieron impresión más vívida en la conciencia en el momento de observarse, se recuerdan más fácilmente.
  • Ley de la frecuencia: Cuanto más frecuente sea la relación o conexión de experiencias, es más completo su recuerdo.
  • Ley de lo reciente: Cuanto más reciente sea la producción de la experiencia, es más probable su recuerdo. 

- Porenciando la creatividad personal. Personalidad y proyecto de vida:

Todo el mundo tiene su potencial creativo pero, a veces, se imponen obstáculos que impiden desarrollarlo. En total hay cuatro obstáculos:

  1. Agotamiento por excesiva exigencia, por lo cual la energía psíquica se desactiva por completo.
  2. Fácil distracción y dificultad para aprender a canalizar la energía que se posee.
  3. Pereza o falta de disciplina para controlar dicha energía.
  4. No saber qué hacer exactamente con la energía que se tiene
Para librarse de esos obstáculos se deben potenciar la curiosidad y el interés prestando atención a las cosas por sí mismas. 
La personalidad es la forma en que se piensa, se siente, se comporta y se interpreta la realidad. Es la base de todas las herramientas psicológicas de la creatividad. La personalidad fija las motivaciones. Después, según sea la personalidad, cada individuo se lanzará por un camino más o menos creativo. No obstante, todos pueden ser creativos si lo trabajan, solo depende de la motivacion que se tenga para ello.

Todo ser humano necesita sentir que tiene una misión, un propósito o, por lo menos, que se dirige a una dirección. Cuando se descubre el programa a seguir para lograr lo que se desea, se crea el llamado Proyecto de vida.
Un proyecto de vida supone la elección de ciertas direcciones y la exclusión de otras, lo que puede generar un conflicto existencial y llevar a un estado de indecisión. También se lo podría definir como un esquema que facilita el logro de metas, ya que en él se describe lo que se quiere llegar a ser, y los resultados que se desean obtener.




BIBLIOGRAFÍA:
http://www.dosideas.com/noticias/motivacion/812-motivacion-intrinseca-y-extrinseca-icual-necesitas.html
http://www.monografias.com/trabajos11/moti/moti.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n_intr%C3%ADnseca
http://tulasalasdebedregal.blogspot.com/2010/08/34-la-asociacion-en-el-aprendizaje.html
http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/memoria
http://www.molwick.com/es/memoria/133-memoria-corto-plazo.html#texto
http://www.monografias.com/trabajos35/proyecto-de-vida/proyecto-de-vida.shtml

8 comentarios:

  1. La motivación es esencial para la consecución de cualquier cosa, ya que nos da el empuje para conseguirlo.

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  2. Interesante entrada Julian Yanes. Te felicito.

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  3. Sin motivación la vida sería muy aburrida.

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  4. La motivación debe ser constante para conseguir todo lo que nos proponemos de una forma segura y con éxito.

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  5. Esta entrada me ha resultado muy interesante, te ha quedado genial y muy claro todo

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  6. Muy bien explicada la motivación.Entrada motivadora. Me ha gustado esta entrada

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  7. me ha gustado la información sobre la motivación y la memoria,a unos cuantos estudiantes les puede resultar interesante esta aportación

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  8. Me ha gustado mucho tanto la presentación como la información

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