miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Mente solitaria? ¿Mente colectiva? ¡Mente creativa!

  1. Grupo: pluralidad de individuos relacionados entre sí, con cierto grado de independencia cuyo fin es común para todos los miembros del grupo.
  2. Sociedad: Agrupación natural o pactada de personas que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos con el fin de cumplir, mediando la mutua cooperación, todos o algunos fines de la vida.
  3. Creatividad: capacidad de ver nuevos puntos de vista a algo en concreto y proponer nuevas soluciones, nunca antes expresadas, a problemas
Como introducción al tema 11 (Grupo, sociedad y creatividad) he querido incluir la definición de estos tres términos para una mejor comprensión de lo que hablaré a continuación


  • La potencia de la creatividad en grupo:
La creatividad individual te permite tener el control absoluto sobre tu trabajo. Al ser un único integrante puedes organizarte con mayor facilidad, tener más libertad en el contenido y la forma de éste. Sin embargo, esa creatividad individual tiene serios problemas: dificultades a la hora de detectar problemas debido a la falta de perspectiva, no permite fragmentar el trabajo haciendo que éste requiera mayor esfuerzo y, muchas veces, el conformismo (la falta de autocrítica) y la soberbia de los creativos ponen en riesgo el trabajo.
La creatividad colectiva supone una mayor facilidad y rapidez para resolver problemas, además ésta te ofrece un mayor número y diversidad de ideas a las que dar forma. Al componer el grupo diferentes personas no habrá un único punto de vista, pudiendo aprovechar, así, las distintas personalidades en beneficio del grupo. La distribución de tareas y el apoyo en otros miembros del grupo son otras de las ventajas del trabajo colectivo. En cuanto a la parte negativa, podríamos destacar la gran competitividad y el choque de opiniones, la creación de roles tales como “el líder”, “el vago”, “el vergonzoso”, etc. 

La principal ventaja de la creatividad grupal son las posibilidades que se abren al unir mentes trabajando por un mismo motivo. Es decir, la productividad de los equipos es mayor cuando se requiere sentido común, algún tipo de experiencia previa o determinadas habilidades para alcanzar el objetivo fijado.

Con un grupo de personas dinámicas y dispuestas a trabajar, se utilizan mejor los talentos individuales, y además, en muchas ocasiones resultan necesarias varias opiniones para contrastar, debatir o modificar ideas en estado “bruto”.

Para medir la creatividad en un equipo se evalúa a través de la fuidez, es decir, a partir de la cantidad de respuestas dadas en un tiempo determinado. Que exista fluidez en el equipo significa que las ideas fluyen, que el intercambio existe y que el grupo está en el buen camino para la creación.

El producto de toda esta unión de ideas, no es otro que:

  • La creación colectiva:
Hasta finales del 80, existía la creencia generalizada de que la creación era algo íntimo y mágico y, por tanto, referido exclusivamente a la esfera individual. Por ejemplo, el artista pinta a solas a partir de su mundo imaginario, su experiencia y saber personal. No parecía aceptable en el mundo artístico el proceso de ideación, invención y ejecución grupal; algo que es considerado inevitable e imprescindible en el deporte, la política, la investigación científica y la gestión industrial. Hoy no se puede hacer casi nada de relevancia sin la conjunción sinérgica de grupos de personas que piensan y actúan movidas por los mismos fines y un estilo “abierto y tolerante” de trabajo cooperativo-vincular. 

Pero, ¿cómo conjugar el pensamiento creativo emotivo diferencial de cada sujeto con la acción conjunta de todos en la que las diferencias se integren armoniosamente en un proyecto común? El desafío es lograr un proceso creativo de trabajo aunando los intereses, sugerencias y vivencias particulares en un proyecto coherente y grupal. Se puede arribar a ello :

1°.- Participando todos en un proyecto, trabajo o en resolución de problemas, donde las sugerencias individuales se contaminan enriquecedoramente con las del grupo. Las ideas sean de todos y todos tomen como propias las ideas que les interesan de los demás.
2°.- Asumiendo que las ideas iniciales no son casi nunca las mejores, y que conviene reelaborarlas y transformarlas.
3°.- Aceptando todas las sugerencias sin reticencias y trabajando grupalmente cada uno para mejorarlas, de modo que las sugerencias individuales, sean asumidas realmente por el grupo (o pequeño grupo), remodelándolas o recreándolas por medio de diferentes ensayos.
4°.- Sometiendo a evaluación crítico-creativa el ensayo o boceto de cada idea, es decir, haciendo que el resto del grupo individualmente o en diada la trabaje, simplificando o complejizando, dividiendo o multiplicando, agrandando o empequeñeciendo, proponiendo nuevos usos y aplicaciones. 

La eficacia de la creación colectiva reside, principalmente, en el grupo, en la realización de los procesos entre todos. Pero no siempre la creatividad florece sólo con “sentarse a pensar”, las acciones en grupo han de organizarse. Para ello, algunos buenos consejos son:
- Antes de usar una técnica, evaluar el tamaño del grupo, pues si es muy grande, las dinámicas más efectivas serán las sencillas.
- Evitar tener un cronograma fijo o unos objetivos obligatorios muy estrictos para llevar a cabo en una dinámica. Cuanto más dinámica es la experiencia, más resultado.
- Evitar repetir una dinámica. Por muy efectiva que sea, la repetición resta espontaneidad.
- Una vez terminada la dinámica, evalúe al grupo para ver en qué grado de intensidad ha logrado los objetivos propuestos por la dinámica, por consiguiente debe estar atento.
- No extender demasiado tiempo una dinámica, tome solo y justo el tiempo necesario. Parte de la efectividad de las dinámicas son su corta duración.
- Preveer siempre las circunstancias del lugar, si es conveniente para hacer dinámicas en donde necesite cambiar de sitio el mobiliario.

En la mayor parte de los grupos, “porque sí” o por decisión unánime, se define un líder que dirije el trabajo. Dependiendo de la persona elegida, se pueden dar diferentes casos de dirección:

Liderazgo autoritario: Las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo sontomadas únicamente por el responsable a medida que evolucionan las actividades. Las decisiones no son justificadas ni razonadas ante el colectivo. El líder permanece separado de la vida del grupo, interviniendo tan sólo para canalizar el trabajo o llevar a cabo demostraciones en caso de dificultades.
 Liderazgo democrático: Las decisiones son el resultado de votaciones en común, por lo que tienen en cuenta la opinión de todo el grupo. Son articuladas de acuerdo con una progresión, en la que cada etapa es situada y finalizada con claridad. Además, el líder razona los juicios que hace. Cuando se plantea un problema, el líder siempre sugiere alternativas, entre las que el grupo debe elegir. No participa en exceso en las actividades, aunque se esfuerza por integrarse en la vida del grupo.
Liderazgo de “dejar hacer”: Tras haber evaluado los medios y el material de que dispone el grupo, el jefe adopta un comportamiento pasivo. De esta forma, el grupo disfruta de una completa libertad, aunque sabe que puede recurrir al responsable en todo momento. Este último no juzga ni evalúa. Su presencia es amistosa, pero no interviene más que a petición, tomando un mínimo de iniciativas.

  • El valor social de la creatividad. Posibilidad y límites.
Posibilidad: Capacidad de crear según el entorno que existe en la realidad.

Para que la gente descubra la creatividad, hay que potenciarla. La creatividad depende de las posibilidades que se ofrezcan en el momento de la creación. Si hay muchos medios y conocimientos, será más fácil llegar a una buena idea.

Límites: Hay condicionantes (sociales, personales, materiales y políticos) que pueden llegar a frenar la creatividad:
  • Sociales: Prejuicios ante lo innovador y cambiante, prohibiciones y censuras.
  • Personales: Bloqueos creativos (presión temporal, miedo al ridículo...).
  • Materiales: Medios limitados
  • Políticos: Al ser la economía la que manda, cuando se opina que a una creación no se la ve rentable, se dificulta su difusión.

La creatividad es un movimiento social más que ligado al desarrollo de la inteligencia humana, por lo que no se puede analizar al margen del desarrollo del propio hombre, ni de las condiciones de vida ni de la educación en que se desarrolla.

Cualquier análisis de la creatividad que tenga que ver con los factores que influyen en ella, así como las condiciones en que se realiza, debe tener en cuenta la teoría marxista del desarrollo del hombre, la cual parte de que:

“El hombre es, ante todo, un ser social y su relación con otras personas son las premisas más importantes en su desarrollo como personalidad.”

Concibe al hombre como poseedor de una estructura intrínseca para ser educado, para educarse y para educar a los demás, por lo que ser hombre significa educarse durante toda la vida.

La creatividad no congénita, sino que  al nacer poseemos innato un potencial creativo el cual viene determinado en gran medida por la riqueza estimuladora del medio sociocultural en que este se desarrolla. De cualquier forma, a lo largo de los temas expuestos se ha reiterado una y otra vez la idea de cómo la creatividad aparece, se expande, se desarrolla, es focalizada y da fruto al esfuerzo. La creatividad se encuentra allí donde se quiere ir a buscarla, no es más que una cualidad escondida en todos los aspectos de la vida esperando ser descubierta y liberada.

En otras palabras: quien busca un fin, tiene más posibilidades de encontrarlo.

11 comentarios:

  1. Información bastante interesante... sigue así

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  2. Aunque el trabajo en equipo y el trabajo individual tienen sus ventajas y desventajas, yo siempre prefiero trabajar en grupo.

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  3. El trabajo en grupo es una mier...xDD
    Buen articulo :)

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  4. Los tipos de liderazgo me han recordado muchísimo a los tipos de cockpit que se encuentran en aviación. Sin embargo, siempre se trata de perseguir la sinergia en el caso de los pilotos... que se podría decir que se consigue cuando una persona más una persona consiguen un trabajo superior al que harían los dos por separado.

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  5. el trabajo en grupo puede ser interesante, siempre y cuando esté integrado por sujetos que buscan una misma meta. De lo contrario, puede dejar insatisfecho a los más exigentes...

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  6. gran exposición!!
    me quedo con el final sobre la creatividad... es el fruto del amplio desarrollo de la mente humana: gracias a ella se han podido generar ideas que han dado lugar a todo aquello que nos rodea - desde cosas materiales, hasta cosas 'abstractas' como la cultura (de dónde nació la religión? de las ideas de aquellos que necesitaban creer en la existencia de algo superior a nosotros...) a algo tan importante, causante de creencias y estilos de vida, no se le debería poner límites.

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  7. Se me asemeja la inteligencia y la creatividad como un gran campo sin cultivar pero que debajo hay un gran pozo de sabiduría en la infancia.En la madurez el campo es una pista de rodadura llena de senales

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  8. Entrada muy interesante. Me encanta

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  9. Merece la pena leer cada una de las entradas. Son muy interesantes. ¡Bravo!

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