martes, 10 de enero de 2012

AUTOFOTORRETRATO

Hoy, y para cerrar el blog hasta el final de este cuatrimestre, quiero presentar el último trabajo que me queda por presentar para la asignatura de Métodos de Creatividad: el denominado "auto-foto-retrato".
Como me ocurrió a mi al oír por primera vez esta palabra, muchos estarán preguntándose qué será eso de un autofotorretrato. Pues bien, es simple: se trata de una foto de, en este caso, mi mismo, que no solo muestre cómo soy físicamente, sino que además diga algo sobre mi, sobre cómo soy o sobre las cosas que me gustan. Así que, sin más dilación, procedo a presentarles mi autofotorretrato:



Mi autofotorretrato tiene como fondo la estructura de lo que sería un iPhone (aunque en realidad no se parezca mucho al iPhone que, actualmente, poseo) y, de pantalla, he seleccionado una foto que me hice con algunos de mis amigos más cercanos en la playa de La Garita, Telde, Gran Canaria durante estas vacaciones de Navidad. Primero explicaré por qué ha sido este mi autofotorretrato y, después, procederé a explicar cómo lo he hecho.

Como ya dije al principio de la entrada, este aufotorretrato, además de mostrar nuestro físico, tiene que decir algo sobre nosotros. La foto que he elegido lo dice todo sobre mi, igual que el objeto que he representado que me sirve como marco de la foto.
He elegido una foto en la que aparezco acompañado de unos cuantos amigos en vez de elegir una foto en la que aparezca yo solo porque estoy convencido de que yo no sería yo si no tuviera los amigos que tengo. Mis amigos representan mi forma de ser: están ahí cuando lo necesito, son sinceros conmigo, me ayudan a seguir adelante, a progresar, a madurar... Y eso forma parte de todo lo que soy y de todo lo que quiero ser: una persona rodeada por gente que le quiera, le respete y le ayude cuando lo necesite.
Además, en la foto aparecemos intentando levantar una pierna porque una buena amiga nuestra se ha marchado recientemente a Londres a probar suerte en el mundo de la música. A ella le encanta cantar y bailar y, algo que la caracteriza, es que siempre levanta la pierna cuando baila. Por esto, porque siempre cuando lo hace nos deja pasmados y, sobre todo, porque la echamos de menos, decidimos sacarnos esta foto para decirle de una manera original que la echamos de menos y que, aunque no esté físicamente con nosotros, si lo está en nuestros corazones.
El hecho de que el propio "iPhone" no se parezca mucho al original dice mucho de mi también: no soy una persona mañosa para realizar ejercicios de este tipo. Sin embargo, fue algo premeditado. Podría haberle pedido ayuda a alguien que se le diesen mejor las manualidades que a mi para que mi autofotorretrato se pareciera más al original, pero ahí está la gracia: si el autofotorretrato me hubiese ayudado a hacerlo otra persona, daría una concepción errónea sobre mi. La realidad es que soy un poco chapucero para estas cosas y, aunque he intentado disimularlo lo mejor posible, creo que queda bastante claro.
Para que todas esas personas a las que le reservo un huequito cerca de mi corazón y que no aparecen en la foto no se sientan excluidos, decidí que lo que enmarcara esta foto fuera la estructura de un iPhone. Gracias al iPhone o a cualquier teléfono móvil moderno, somos muchos los que disfrutamos de las ventajas del Whatsapp y del Facebook para estar permanentemente conectados con la gente que, a lo mejor, está lejos de nosotros. El iPhone no solo forma parte de mi vida diaria (por lo que dice mucho de mi), sino que también me ayuda a estar conectado las veinticuatro horas del día con todas esas personas que aparecen conmigo en la foto, y con las que no también. Nuestras metas y nuestros caminos son distintos, pero siempre acabamos encontrándonos y juntándonos en un mismo sitio: Gran Canaria.
Ni el paso del tiempo, ni lo lejos que, a veces, nos encontramos los unos de los otros, deterioran la especial amistad que todos atesoramos. Y es que, como una de las amigas que aparece en la foto dice mucho últimamente: "La distancia no la hacen los kilómetros, sino las personas". Yo, tengo la suerte de sentirme muy cerca de todos mis seres queridos, no solo por las nuevas tecnologías, sino por el gran corazón que poseen todos ellos.

Para cualquier ser humano normal, los materiales que utilicé y la forma en la que creé mi autofotorretrato, habría sido pan comido. Sin embargo, tratándose de alguien tan poco hábil como yo, ha sido disinto.
Para crear este autofotorretrato he necesitado:

  • Una caja de cartón
  • Tijeras
  • Cola
  • Papel adhesivo: blanco mate, blanco brillante y transparente
  • Cutter
  • Papel fotográfico
  • Corcho blanco
  • Lápiz
  • Rotulador permanente negro y plateado
  • iPhone





















1. Primero tuve que cortar la caja para ir dándole forma al autoforretrato. Para las zonas que eran más finas, utilicé las tijeras; para las más gordas, el cutter. Tras recortar la caja como quería, me quedo algo así:



2. Después, pegué dos láminas de la caja de cartón de las mismas medidas la una con la otra para que, así, el autofotorretrato ganase volumen y consistencia. Al terminar de pegar las dos láminas, las envolví en papel adhesivo de color blanco mate:


3. Al envolver en papel adhesivo las dos láminas de cartón, le añadí al autofotorretrato un botón redondo en la parte de abajo (hecho de corcho blanco y envuelto en papel adhesivo blanco brillante), una cámara, un altavoz y el botón de bloquear (pintados todos ellos con rotuladores permanente negro y plateado): todos los elementos sacados del diseño del propio iPhone aunque, en este caso, elaborados con menos gracia, que no con menos ilusión. La cosa quedó así:


4. Para terminar, solo faltaba añadir la foto que quería. Así que, seleccioné dicha foto, y para darle un toque más real a la "pantalla" de mi "iPhone", lo que hice fue pegar la foto al "dispositivo" con papel adhesivo transparente.

Los resultados se pueden apreciar en la primera foto que aparece en esta entrada. También podrán ser apreciados en vivo y en directo cuando tenga que presentar mis trabajos en el aula. Para realizar las fotos con las que presento el autofotorretrato en este blog, paradójicamente, utilicé la cámara de mi iPhone, al igual que fue este el que me ayudo a seguir unas determinadas pautas de diseño para hacer que el autofotorretrato guardase alguna similitud con el iPhone real.
Para mi, al final, el autofotorretrato se trata de describir a la persona que lo elabora más que de la perfección de dicha obra. Lo que cuenta es que este autofotorretrato, más allá de sus muchas imperfecciones, dice mucho de mi mismo.
Además, aprovecho para decir que soy una persona bastante reservada a la hora de expresar mis sentimientos hacia los demás, por lo que este trabajo me ha servido para recordarle a todos mis seres queridos lo importantes que son para mi a pesar de las pocas veces que lo digo. Puede que muchos piensen que soy un oportunista y un poco cursi, pero los que me conocen de verdad, que son los que importan y para los que va destinada esta entrada, saben que no es así.
Este autofotorretrato soy yo; de forma resumida, pero soy yo.

22 comentarios:

  1. Que chulo te ha quedado! Yo creo que si que te representa a las mil maravillas!

    ResponderEliminar
  2. Como se nota que ya pasaste de la BB y ahora eres un chico de apple. jejejeje

    ResponderEliminar
  3. julii... te sales.. muy guapa esta entrada, la has clavad... un 10 para el chiquillo

    ResponderEliminar
  4. Increible forma de redactar y por supuesto, un trabajo muy original.
    Me ha gustado la sencillez que ha tenido todo y a su vez el elaborado significado que posee.

    Mis felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. una forma muy bonita de representarte juli !!!
    me ha encantado y sobretodo tu manera de escribir las cosas que siempre hace que me emocione !

    ResponderEliminar
  6. Como el profesor de Metodos de Creatividad no te ponga un 10 que se retire!! Me encanta, ha estado muy original y, como siempre, te has expresado estupendamente. Un beso grande juli!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen trabajo Julián. Me encanta que nos tengas siempre presentes, ya sea en tus trabajos o en tu iphone. Ah y me siento afortunada de que utilizaras mi frase, ejjejeje. ¡Suerte con el trabajo!

    ResponderEliminar
  8. Me das envidia cochina de como escribes tss (eso si, a mi se me dan mejor las manualidades :P jajajaj)

    ResponderEliminar
  9. Has estado tremendo en esta última entrada. No te van a poner un 10 ¿Sabes por qué? Porque ya lo llevas incorporado. Te felicito. Eres genial
    ...se me olvidaba ¡Soy muy feliz porque sé que formo parte de ese phone!

    ResponderEliminar
  10. Mercy dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    11 de enero de 2012 01:45


    Empanada existencial xD

    Pablo

    Muy chulo tu ipod, super currado muajaaj

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado muy bien el phone. Lo mejor de todo: "Tiene una ámplia cobertura en el corazón de los lectores". ¡Que suene muchas veces! Tus publicaciones han sido muy entretenidas, amenas e interesantes. Quiero abrir esta página todos los días. Me siento feliz al leerla. No te olvides de seguir escribiendo en ella. ¡Vale la pena!

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho entrar en esta página. Has estado muy bien en cada uno de tus comentarios

    ResponderEliminar
  13. Tienes la capacidad para llegar al corazón del lector, capacidad que no todos poseen. Muy buen trabajo!! :)

    ResponderEliminar
  14. Muy original, felicidades!

    deberías hacer mas entradas como esta

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho como has descrito tu forma de ser,espero que este trabaja te lo valoren positivamente.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena esta entrada. Me gusta mucho

    ResponderEliminar
  17. Me ha parecido muy interesante el "autofotoretrato". Buscar una imagen que no sólo nos retrate,sino nos defina como personas no es fácil... da que pensar. Yo creo que voy a pensar cúal sería mi autofotoretrato.

    ResponderEliminar
  18. JAJAJAJAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ mi gran imperfecto amorcito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor siempre es perfecto, de lo contrario, no es amor. ... "Provervio verdadero"

      Eliminar
  19. Creo que has disfrutado en la realización de este trabajo. Se vé que has puesto en él amor, dedicación, originalidad, creatividad, paciencia .... y ganas de hacerlo. Es lo que dejas sentir en cada una de tus entradas. ¿Bieeeeeeeeen.....! Te doy un aplauso!

    ResponderEliminar
  20. Patrocina: MACARRONES TRADICION?? jaja. Muy bueno, me encanta como escribes...pero ya estaras cansado de oirlo!!! jejeje. Mucha suerte en todo Juli!!!

    Fran

    ResponderEliminar