domingo, 11 de diciembre de 2011

Tecnología

Hoy en día, no entendemos el mundo sin tecnología. Todos nosotros, en algún momento del día, nos vemos en la necesidad imperiosa de utilizar el teléfono, el ordenador, la televisión, la radio, nuestro reproductor de música... A veces por trabajo, a veces por puro fanatismo.
Lo cierto es que, a pesar de lo útil que pueden resultarnos todos estos artefactos, parece que vivimos pegados a ellos. Los más agnósticos dicen que la tecnología nos está destruyendo, que ya no somos capaces de hacer nada sin ayuda de todos estos artilugios, que nos atontan y que, más allá de todo lo que nos ayudan, la inutilidad de nuestras propias facultades humanas es su fin último.
En mi opinión, todo esto no son más que pamplinas ya que, gracias a las tecnologías, todos los seres humanos desarrollamos la facultad humana por excelencia: la inteligencia. Hace falta una gran capacidad de entendimiento y de sabiduría para convertir una tarea humana compleja en una más sencilla o, simplemente, en una que pueda ser realizada por algo no humano. Si es cierto que muchas veces da la impresión de que la belleza de las cosas se ha perdido por culpa de la presión temporal a la que nos vemos sometidos la mayoría de las veces; habitualmente lo importante no es lo bello que algo se elabore, sino el momento en el que se elabora. Sin embargo, no todo lo tecnológico se ve sometido a esta regla temporal.
Muchas herramientas tecnológicas, como el Photoshop, pueden ser utilizadas sin presión, sin reglas, por el amor al arte. He utilizado el Photoshop como ejemplo porque, gracias a esta herramienta, los enamorados de la fotografía, entre los que me incluyo, podemos transformar la realidad haciéndola parecer mágica. Animamos al mundo a soñar y, en este mundo tan real y puntual, a veces se hace difícil dejar la mente en blanco, cerrar los ojos y volar...
Quiero enseñar unas fotos que hice hace un tiempo y quiero enseñarlas como en un "antes y después". El antes será para la foto original, y el después para la foto pasada por Photoshop, retocada. La tecnología también acentúa la creatividad.


ANTES:


DESPUÉS:






ANTES:




DESPUÉS:




ANTES:




DESPUÉS:




ANTES:




DESPUÉS:


10 comentarios:

  1. muy original julián! me gusta mucho

    ResponderEliminar
  2. Hace unos días salió en el periódico que algunos países plantean que cuando una foto esté tan retocada como para decir basta se ha de indicar; se ha pensando, sobre todo, por lo de las cremas reafirmantes porque te están vendiendo una cara que no vas a conseguir en una foto.
    Fantástica entrada, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Qué pena que haya gente que utilice la identidad anónima para mofarse de los demás, seguro que ellos son muy perfectos.
    Julián, aún te queda mucho que aprender. Me gusta mucho la última foto y escribes muy bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ... Opino que la tecnología se puede utilizar como medio para hacer más fáciles y útiles algunas tareas a la humanidad. También porque no para cambiarla en una foto. ¿ Manipulación visual ?¿ Por qué no? Desde el Renacimiento los pintores han cambiado algo en sus cuadros que no correspondía con la realidad.Ya bien para vender un producto no hace falta enmascarar lo real. Así la evolución nos ha permitido realizar cosas tan sorprendentes como un programa para cambiar en una pantalla Todo.Me gusta tu entrada y las fotos.

    ResponderEliminar
  5. xDD a mi tambien me encanta la ultima, y todas las demás! los retoques están muy bien, y lo que escribes... genial y fantástico :)

    ResponderEliminar
  6. la mejor es la de las cuatro torres...
    es cierto que algunos inventos tecnológicos limitan el desarrollo de nuestras facultades, como el típico ejemplo de todo profesor de matemáticas: la calculadora, o como las escaleras mecánicas que solo sirven para que haya más gandulismo en la sociedad ya de por sí sedentaria. pero de ahí a decir que la tecnología solo sirve para inutilizarnos... así como mencionas lo de las fotos, ¿cuántos libros se han escrito a ordenador, o incluso a máquina? ¿cuántos discos se han grabado? libros que se usan para aprender, aunque sean de ficción. discos que desarrollan nuestras habilidades musicales... como dices tú, es puro amor al arte.
    buena entrada =)

    ResponderEliminar
  7. el otro día tuve una discusión similar con uno de mis compañeros de clase, por la cara nos planteamos qué sería el mundo sin internet,a lo que este contestó, aun más por la cara, que leeríamos más, pasaríamos más tiempo en las bibliotecas etc etc el problema es que claro, luego las bibliotecas se colapsarían y desarrollar el intelecto volvería a estar únicamente al alcance de los más privilegiados. así que si a ti la tecnología te permite desarrollar tu creatividad al retocar fotos, por mi perfecto... además no se por qué se empeñan en decir que la tecnología nos inutiliza porque cómo ocurre con cualquier cosa hay que aprender a usarla... tú a mi me das el photoshop y soy NULA!
    interesante entrada y las fotos me encantan, aunque he de admitirte que la última me gusta más sin retocar xDD

    ResponderEliminar
  8. ¡Pues me ha gustado mucho! La mayoría de las fotos, menos un par, se han quedado mejor en el sentido de que no se limitan a retratar la realidad, sino que además se puede sacar algo más de cada una. Muy bien, sí señor.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Noches, Julián. Me presento: Me llamo Mª José, soy maestra en Las Palmas.El Blog me parece muy interesante, es una mezcla de muchos temas.Creo que ya tengo donde leer e instruirme .En cuanto a las fotos decir que me parece increible lo de los retoques,jejej..pero salen geniales, han quedado unas fotos guapísimasss!!!Felicidades por el regalo que nos haces con estas publicaciones.Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan las fotos. Tus entradas son muy interesantes.. Me gusta mucho

    ResponderEliminar