viernes, 30 de diciembre de 2011

La inteligencia creativa y la aplicabilidad.



La inteligencia es una capacidad muy valorada, por eso, ser inteligentes nos hace destacar sobre los demás.
La inteligencia racional nos ayuda a aprender, por imitación de conocimientos y por experiencias, en un mundo competitivo y en constante cambio. No nos podemos mover solamente en la lógica ya que, en cualquier proyecto, existen diferentes puntos de vista. Es necesario que nos impliquemos en descubrir nuevas alternativas y posibilidades.
Hay que estimular la originalidad para poder innovar y destacar desarrollando nuestra capacidad de hacer cosas originales y convertirnos en auténticos creadores. En definitiva, se trata de alcanzar el punto álgido de la inteligencia: la creatividad.


Los mapas de la mente:


Los mapas mentales fueron desarrollados por el creativo Tony Buzan. Son un efectivo método para tomar nota y ser utilizados para la generación de ideas por asociaciones.
Los mapas mentales son diagramas que se construyen de manera personal o grupal, sistematizada utilizando: palabras clave, colores, lógica, ritmo visual, números e imágenes...
Aquí, un ejemplo:


Un mapa mental no tiene una estructura o un orden preestablecido, puede constar de una palabra o imagen central o concepto. En torno a la palabra central se pueden dibujar de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra.
Para hacer un mapa de la mente se debe comenzar en el centro de la página con la idea principal y trabajar hacia fuera en todas direcciones, produciendo una creciente y organizada estructura compuesta de imágenes y palabras claves.
Estas claves son siete, y consisten en:
  1. Organización
  2. Palabras claves
  3. Asociación
  4. Acumulación
  5. Memoria visual: ayuda a recordar los datos mediante palabras claves, colores, símbolos, iconos, efectos tridimensionales y grupos de resumen de palabras
  6. Punto focal: el centro desde donde se elaborará cada mapa de la mente
  7. Implicación consciente
Un mapa mental puede ser una herramienta fantástica para el desarrollo de la creatividad, para organizar un brainstorming o intentar hacer confluir las ideas de varias personas. La creatividad sin pautas puede no dar resultado.



- Creatividad y ordenador:

Siempre hemos podido comparar el cerebro humano con un ordenador. Por su facilidad de recopilar información, capacidad de memoria, comunicación con otras computadoras...
Lo que diferencia al ordenador del cerebro humano, a parte del físico, es su forma de actuar. Mientras que el ordenador trabaja de forma lineal, el cerebro, además de eso, también trabaja de manera asociativa y comparativa, integrando y sintetizando datos.
El ordenador sigue unos procesos preestablecidos mientras que el cerebro no sigue ningún formato, sino que es creativo. La mente no tiene límites de memoria ni de duración, además se va haciendo más sabia según pasa el tiempo, aunque no siempre. El ordenador, en cambio, siempre es más defectuoso cuanto más viejo es.


Es una excelente herramienta desarrollada por el gurú de la creatividad el Dr. Edward De Bono para la resolución de problemas, y se trata de seis sombreros metafóricos que indican el tipo de pensamiento que está utilizando el participante.
Estos seis sombreros de colores diferentes tienen individualmente un significado propio que conlleva a pensar de una forma determinada a aquel sujeto que lo vista. Los sombreros nunca deben ser utilizados para categorizar a los individuos, aunque su comportamiento parezca inducirnos a hacerlo.  Cuando se realiza en grupo, todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo.
  1. Sombrero blanco: tiene que ver con hechos, cifras, necesidades y ausencias de información. Necesitar el sombrero blanco significa: "dejemos los argumentos y propuestas y miremos los datos y las cifras".
  2. Sombrero rojo: tiene que ver con la ira, la furia y las emociones. El sombrero rojo le permite al participante exponer una intuición sin tener que justificarla ya que da el punto de vista emocional.
  3. Sombrero negro: representa tristeza, critica y prudencia. Este sombrero cubre los aspectos negativos, del porqué algo no puede ser.
  4. Sombrero amarillo: representa alegría, optimismo, beneficios. Este sombrero cubre la esperanza y el pensamiento positivo.
  5. Sombrero verde: representa crecimiento fértil y abundante. Este sombrero indica la creatividad y nuevas ideas.
  6. Sombrero azul: representa el cielo que está por encima de todas las cosas. Este sombrero es el que se encarga de control y la organización del proceso del pensamiento así como del uso de los demás sombreros.
El método es simple, pero funciona:
  • Es fácil de aprender a utilizar y tiene un efecto inmediato. La visualización de los sombreros y de los colores ayuda a esto.
  • Permite la expresión sin tapujos de sentimientos e intuiciones en una reunión – sin justificaciones ni disculpas.
  • Es una manera simple y directa de conmutar el pensamiento sin ofender.
  • Requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar todos los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento (un solo sombrero).
  • Separa el pensamiento individual del rendimiento en el pensar. Libera las mentes para poder examinar un tema más completamente.
  • Se escapa de los argumentos en pro y en contra y permite a los participantes colaborar en una exploración constructiva

7 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante, ¡ felicidades! .

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema muy interesante yo también lo he realizafo y creo que estos métodos pueden ayudarnos luego a crear en un futuro. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy atractivo el tema que has escogido, estoy ansioso por ver tu siguiente publicación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. curioso... pero, qué exactamente entendemos por 'inteligencia'? siempre me ha parecido un término tan ambiguo, que el que la llames "capacidad" hace que se me quede corta tu definición - para mí es más bien un conjunto de habilidades, que nos permiten entender ideas ajenas a nosotros, responder ante éstas, y desarrollar otras propias. pero como ya dije, es algo demasiado ambiguo.
    siempre he considerado de gran importancia el ser creativos: no solo impide la monotonía en todo cuanto hacemos, sino que nos ayuda a formar nuevas ideas y pensamientos - algo que probablemente se refleje en un refuerzo de nuestro grado de inteligencia.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué sombrero le pondrías a una persona que se toma más de una copa?

    ResponderEliminar
  6. Si estamos en navidad yo se lo pondría rojo, como si fuera Papá Noel

    ResponderEliminar
  7. Curiosa entrada. Me gusta

    ResponderEliminar